MILPA01

El proyecto sentará un antecedente importante hacia la revitalización del maya puesto que, entre otros beneficios, construirá el andamiaje digital para reducir la brecha existente entre esta lengua y otras mayormente representadas en el espacio digital. El Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) colaborarán en esta primera etapa del proyecto que iniciará este año y concluirá en el 2023. La coordinación del desarrollo de la plataforma del corpus estará a cargo del Dr. en informática Alejandro Molina Villegas, miembro del programa Cátedras Conacyt, asignado a CentroGeo desde el año 2017; y el equipo encargado la documentación y descripción gramatical estará a cargo del lingüista César Can Canul.

El corpus lingüístico consistirá en una colección amplia y estructurada de archivos multimedia, los cuales integrarán un registro vasto, representativo y real del uso de la lengua maya. Toda esta información digital será resguardada en repositorios electrónicos para garantizar su conservación y además, podrá ser consultada a través de un sistema de recuperación de información online completamente en maya. Todos estos recursos se pondrán al servicio de los hablantes, docentes e investigadores; lo cual lo convierte en un valioso recurso tecnológico para la investigación, la elaboración de materiales para aprendizaje-enseñanza de la lengua y el desarrollo de tecnologías para la lengua maya, como puede ser analizadores sintácticos, predictores de escritura, traductores automáticos, entre otras.

Cabe mencionar que actualmente la lengua maya de la península de Yucatán cuenta con más de 770 mil hablantes, lo que la hace la lengua indígena más hablada en México. Sin embargo, a pesar de la cantidad de hablantes, su continuidad y existencia se encuentran en riesgo ya que la transmisión intergeneracional, siendo la columna principal que sostiene la vitalidad de una lengua, se encuentra fracturada gravemente. En este contexto el corpus lingüístico de la lengua maya proporcionará una herramienta innovadora que contribuirá a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y lingüístico para ésta y las siguientes generaciones.