La obra compila lineamientos y herramientas para la aplicación de un enfoque de mapeo participativo y cartografía social de conocimientos culturales, históricos y arqueológicos, un tema poco abordado en cuestiones de protección de territorios y recursos.
Está pensada como un recurso didáctico para profesores o estudiantes universitarios interesados en enseñar o aplicar este método en sus investigaciones o proyectos. En la presente guía, profesores y estudiantes del ámbito académico-científico encontrarán procedimientos, herramientas, actividades y recomendaciones para hacer una práctica de mapeo más incluyente y menos ceñida por los rigores de la ciencia ortodoxa, que permita recuperar y gestionar los saberes y la memoria local con relación a los conocimientos culturales, históricos y arqueológicos. Cuenta asimismo con sugerencias para una buena práctica en el trabajo con comunidades y diversos sectores sociales.
Esperamos que está publicación sea un recurso valioso tanto para los estudiantes y profesores interesados en crear mapas con comunidades y la revaloración de los conocimientos y saberes históricos locales.
El manual puede descargarse de manera libre y gratuita desde la página del CIGA de la UNAM en el siguiente vínculo: https://publicaciones.ciga.unam.mx/index.php/ec/catalog/book/87