El área de conocimiento de Movilidad y Logística 4.0 está orientada a generar teorías, modelos, herramientas y prototipos tecnológicos geointeligentes para reconfigurar y realinear cadenas de suministro; favorecer la toma de decisiones logísticas a nivel estratégico, táctico y operativo; identificar, geolocalizar, censar y monitorear el flujo físico de bienes y mercancías; y propiciar la transformación digital de los procesos y flujos productivos a través de las redes de suministro. Asimismo, busca identificar y promover modelos de negocio innovadores y esquemas efectivos de aplicación y transferencia de conocimiento basados en nuevas tecnologías que contribuyan a elevar el nivel de competitividad de las industrias mexicanas a partir de la adopción o generación de prototipos tecnológicos de industria 4.0 que automaticen o semi-automaticen procesos; contribuyan al cumplimiento de 3 estándares de calidad nacionales e internacionales; mejoren el nivel de servicio al cliente a través de la personalización de los productos; reduzcan los costos de producción y tiempos de respuesta; y contribuyan a la articulación y flexibilización del flujo de bienes, servicios e información en las cadenas de suministro.
Justificación
La necesidad y deseo de moverse que se constituye en un derecho social. Se requiere de un abordaje sistémico que aborde todos los elementos involucrados en la movilidad (humano, infraestructura, territorio, maquinaria, económico).
Por otro lado, la logística involucra no tan solo la planificación y el control de flujos directos e inversos, sino una gran variedad de componentes. Ser requiere de un abordaje que asuma al territorio como una unidad de referencia y mediación de dinámicas multisectoriales y multifuncionales altamente complejas que influyen en la competitividad individual y organizacional.
Objetivo de la agenda
Contribuir a la generación de conocimiento técnico-científico para facilitar la toma de decisiones asociada a los problemas de movilidad y logística desde una perspectiva holística, interdisciplinaria y espacio-temporal.
Líneas de investigación
- Movilidad.
- Logística.
- Planeación de la capacidad y administración de la demanda.
- Gestión de pedidos.
- Administración de inventarios.
- Gestión de almacenes.
- Diseño de territorios.
- Localización y diseño de instalaciones.
- Ruteo.
- Revolución 4.0
- Agricultura de precisión.
- Zonas Económicas Especiales.
Para saber más
La necesidad y deseo de moverse que se constituye en un derecho social. Se requiere de un abordaje sistémico que aborde todos los elementos involucrados en la movilidad (humano, infraestructura, territorio, maquinaria, económico).
Por otro lado, la logística involucra no tan solo la planificación y el control de flujos directos e inversos, sino una gran variedad de componentes. Ser requiere de un abordaje que asuma al territorio como una unidad de referencia y mediación de dinámicas multisectoriales y multifuncionales altamente complejas que influyen en la competitividad individual y organizacional.
Contribuir a la generación de conocimiento técnico-científico para facilitar la toma de decisiones asociada a los problemas de movilidad y logística desde una perspectiva holística, interdisciplinaria y espacio-temporal.
- Movilidad.
- Logística.
- Planeación de la capacidad y administración de la demanda.
- Gestión de pedidos.
- Administración de inventarios.
- Gestión de almacenes.
- Diseño de territorios.
- Localización y diseño de instalaciones.
- Ruteo.
- Revolución 4.0
- Agricultura de precisión.
- Zonas económicas especiales.
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Líneas de investigación
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