Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial

Mapa Curricular

El programa de Maestría contempla una formación flexible fundamentada en dos cuatrimestres de un Núcleo Básico de materias obligatorias, dos cuatrimestres de materias optativas y dos cuatrimestres de seminarios de tesis e investigación para concluir con la defensa del trabajo de tesis.

El Núcleo Básico está conformado por dos grupos de materias: el Tronco Común a todas las orientaciones y materias específicas de cada orientación. De la misma forma, las materias optativas pueden ser propias de una sola orientación o comunes a dos o más de ellas. Esta organización permite mantener un balance adecuado entre la amplitud de los conocimientos que se ofrecen a los estudiantes y la profundidad de los mismos. En la siguiente figura se puede ver un diagrama general del mapa curricular, las columnas corresponden a los periodos y las filas a las materias. Los colores de las materias muestran la orientación a la que corresponden, aquellas materias que tienen más de un color son comunes a más de una orientación. Por ejemplo, un estudiante de la orientación de Estudios Territoriales tomará en el primer periodo: Introducción a las CIG; Metodología de la Investigación; Estadística para las Ciencias Sociales; Sociedad y Territorio e Introducción a la Programación.

posgrado integrado en cig mapa curricular

Para el Doctorado, aquellos estudiantes que ingresen con grado de Maestría tendrán que cursar al menos la tercera parte de los créditos del programa de Maestría. A partir de ahí, el trabajo de Doctorado está orientado a seminarios de tesis, con los Supervisores y seminarios de investigación, en los que compartirán avances, resultados y experiencias con el resto de los estudiantes de Doctorado.

Materias Optativas

Las materias optativas permiten a los estudiantes profundizar en temas de sus orientaciones que sean importantes para sus trabajos de investigación. La oferta de optativas es variable y depende de los intereses de estudiantes e investigadores, a continuación, se presentan algunos ejemplos de materias optativas para las diferentes orientaciones.

Observación de la Tierra
Sistemas de Soporte a la Decisión
Degradación Ambiental
Procesamiento de Imágenes Satelitales Radar-Ópticas
Fundamentos de Geoinformática
Geointeligencia Computacional
Procesamiento de Lenguaje Natural
Aplicaciones de Inteligencia Artificial
Sistemas de Soporte a la Decisión
Visión por Computadora
Búsqueda y recuperación de información
Fundamentos de Geoinformática
Estudios Territoriales
Sistemas de Soporte a la Decisión
Degradación Ambiental
Introducción al análisis Socio-Ambiental
Fundamentos de Geoinformática
Cartografía participativa y planeación comunitaria
SIG en la gestión y políticas públicas
Sistemas de Soporte a la Decisión Aplicar métodos, herramientas computacionales y modelos de análisis de datos para el diseño de sistemas que apoyen a los procesos de toma de decisiones.
Degradación Ambiental Presentar las bases conceptuales y metodológicas relacionadas con la degradación ambiental y los métodos de planeación a partir de diversas aproximaciones y herramientas de estudio, incluyendo el uso de tecnologías geoespaciales.
Procesamiento de Imágenes Satelitales Radar-Ópticas Para analizar y estudiar la variabilidad natural, los cambios aparentes o las tendencias de los procesos que representan en la Tierra, la información de los datos de percepción remota tiene varias ventajas como son cobertura repetitiva, información adquirida sobre varias regiones del espectro electromagnético, observación de la tierra a varias escalas y transmisión de datos observados a estaciones terrestres en tiempo real. Para fortalecer la capacidad de monitorear cambios en el planeta la información satelital permite estudiar temáticas como son geo-riesgos, clima, urbanización, recursos hídricos, océano-costas, y bosques para resolver problemas.
Fundamentos de Geoinformática Contar con el conocimiento básico del uso práctico diferentes herramientas tecnológicas y el papel que juegan en las diferentes etapas del proceso de generación de soluciones tecnológicas en las ciencias de información geoespacial.
Procesamiento de Lenguaje Natural Conocer las técnicas informáticas necesarias para que, a partir de algoritmos computacionales, la computadora analice, entienda y derive significado a partir del lenguaje humano y lo traduzca en información estructurada.
Aplicaciones de Inteligencia Artificial Ofrecer al alumno fundamentos teórico-prácticos de los temas de la Inteligencia Artificial con mayor aplicación en el análisis y clasificación de datos.
Sistemas de Soporte a la Decisión Aplicar métodos, herramientas computacionales y modelos de análisis de datos para el diseño de sistemas que apoyen a los procesos de toma de decisiones.
Visión por Computadora Conocer y aplicar los métodos que permitan el desarrollo de soluciones computacionales para el análisis de imágenes con el propósito de identificar objetos, acciones, o eventos de interés en ellas.
Búsqueda y recuperación de información Entender los retos de buscar en grandes colecciones de datos multimedia no estructurados y conocer las mejores propuestas para generar un motor de búsqueda eficiente.
Fundamentos de Geoinformática Contar con el conocimiento básico del uso práctico diferentes herramientas tecnológicas y el papel que juegan en las diferentes etapas del proceso de generación de soluciones tecnológicas en las ciencias de información geoespacial.
Sistemas de Soporte a la Decisión Aplicar métodos, herramientas computacionales y modelos de análisis de datos para el diseño de sistemas que apoyen a los procesos de toma de decisiones.
Degradación Ambiental Presentar las bases conceptuales y metodológicas relacionadas con la degradación ambiental y los métodos de planeación a partir de diversas aproximaciones y herramientas de estudio, incluyendo el uso de tecnologías geoespaciales.
Introducción al análisis Socio-Ambiental Ofrecer un marco de conocimiento que acerque al alumno a la comprensión multidisciplinaria de las dinámicas territoriales y la gobernanza, en distintos niveles y su impacto social.
Fundamentos de Geoinformática Contar con el conocimiento básico del uso práctico diferentes herramientas tecnológicas y el papel que juegan en las diferentes etapas del proceso de generación de soluciones tecnológicas en las ciencias de información geoespacial.
Cartografía participativa y planeación comunitaria Brindar a los estudiantes herramientas conceptuales, éticas, analíticas y prácticas para la instrumentación de la cartografía participativa y de otros métodos participativos-cualitativos para documentar y representar otras ontologías espaciales, co-producir conocimiento, y resolver problemas desde una perspectiva transdisciplinaria.
SIG en la gestión y políticas públicas Brindar herramientas básicas sobre la construcción y el pensamiento de la gestión y políticas públicas a estudiantes de las Ciencias de Información Geoespacial. En este curso se revisarán los conceptos fundamentales de política pública, así como un breve repaso sobres las principales corrientes de pensamiento y cómo contribuye el uso de la información geográfica para la hechura de políticas públicas en cada una de sus etapas.