El carácter interdisciplinario de las CIG permite la convergencia de múltiples perfiles académicos, sin embargo, para que las investigaciones realizadas por los estudiantes se ubiquen en la frontera del conocimiento, también es necesario que los estudiantes cuenten con marcos analíticos y habilidades específicas que les permitan profundizar en las diferentes áreas de conocimiento del posgrado. En este sentido, el Plan de Estudios contempla tres perfiles de ingreso diferenciados para cada una de las orientaciones terminales. Estos perfiles diferenciados le permiten al posgrado mantener un balance adecuado entre la diversidad de los temas que se abordan y la profundidad de las investigaciones realizadas. En términos generales, el posgrado busca estudiantes que cumplan con las siguientes características:
- Disposición para trabajar en equipos interdisciplinarios.
- Claridad en sus conocimientos, ideas, objetivos y en los factores que lo motivan a ingresar al posgrado en Ciencias de Información Geoespacial.
- Disponibilidad de tiempo completo.
- Capacidad de emprender y desarrollar trabajos de investigación.
Adicionalmente a estas características generales, en la descripción de cada una de las orientaciones encontrarás el perfil de ingreso específico.
Perfil de ingreso Observación de la Tierra
Formación profesional en los campos de Física, Matemáticas, Ingenierías, Geografía, Biología, Ciencias de la tierra, Ciencias de la computación y disciplinas afines. Estudiantes provenientes de otras disciplinas también podrán ser considerados a juicio del Comité de Posgrado.
Perfil de ingreso Geointeligencia Computacional
Los aspirantes a ingresar al programa deberán ser egresados de carreras como Ingeniería electrónica, mecatrónica, Computación, Matemáticas, Informática, Estadística, Actuaría, Física o campos de conocimiento afines, y tener conocimientos previos de programación de computadoras.
Perfil de ingreso Estudios Territoriales
En esta orientación se buscan estudiantes egresados de carreras relacionadas con las ciencias naturales, las ciencias de la tierra y la agronomía, así como con las ciencias sociales tales como antropología, sociología, geografía humana y el desarrollo rural. Estudiantes interesados en utilizar o partir desde perspectivas de pluralismo epistémico y metodológico que consideren las subjetividades, percepciones y conocimientos locales.