Muchos de los principales problemas que enfrenta actualmente nuestra sociedad se pueden interpretar desde la relación entre el ser humano y su entorno o, de forma general, desde la relación entre un fenómeno específico y el contexto geográfico en el que sucede. Problemas como el cambio climático, la inseguridad o los riesgos asociados con pandemias como el COVID-19, pueden ser aproximados mediante un enfoque geográfico para articular conocimientos generados desde diferentes disciplinas.
El espacio y el territorio permiten estudiar este tipo de problemas desde una perspectiva sistémica; es decir, considerando las diferentes interacciones entre sociedad y entorno, a múltiples escalas y temporalidades, y sumando diferentes metodologías. El entendimiento espacial y territorial de estas problemáticas, ya sea como medio natural o campo de acción de lo económico y lo político, permite una mejor aproximación a su naturaleza y permite formular propuestas de solución integrales que eventualmente respondan a las necesidades de la sociedad bajo una perspectiva de sostenibilidad y justicia social.
En la orientación de estudios territoriales, no sólo se integran diferentes disciplinas, sino que se busca activamente que la sociedad y sus diferentes actores estén incluidos en el proceso de investigación, ya sea como colaboradores, participantes, beneficiarios o usuarios, lo que permite plantear soluciones innovadoras y creativas guiadas por sus necesidades y retroalimentación. La orientación de Estudios Territoriales se localiza en la interfase entre los dominios de aplicación y la investigación básica, planteando problemas de investigación desde las aplicaciones y desarrollando aproximaciones innovadoras desde las CIG.
Perfil de ingreso
En esta orientación se buscan estudiantes egresados de carreras relacionadas con las ciencias naturales, las ciencias de la tierra y la agronomía, así como con las ciencias sociales tales como antropología, sociología, geografía humana y el desarrollo rural. Estudiantes interesados en utilizar o partir desde perspectivas de pluralismo epistémico y metodológico que consideren las subjetividades, percepciones y conocimientos locales.
Perfil de egreso
Conocimientos
- Identificar y abordar problemas territoriales complejos desde un enfoque interdisciplinario, que proponga soluciones estructuradas en las Ciencias de Información Geoespacial.
- Marcos Conceptuales que permitan la integración de conocimientos enfocados al territorio.
- Técnicas analíticas y marcos teóricos para el análisis territorial.
Habilidades
- Metodologías de análisis cualitativo para el estudio de problemas territoriales.
- Técnicas de análisis estadístico espacial para el análisis de diferentes tipos de datos geoespaciales.
- Implementación de metodologías mixtas que pueden incluir trabajo de campo y gabinete.